Proyecto
"Adaptación a los impactos del cambio climático en ecosistemas marino costeros del Perú y sus pesquerías".

Consultoría de Promoción del Turismo Sostenible

El proyecto

El proyecto “Adaptación a los impactos del Cambio Climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías” fue aprobado por el Fondo de Adaptación, instrumento internacional creado bajo el paraguas de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, para su implementación a través de Profonanpe, con ejecución técnica, monitoreo y seguimiento a cargo del Ministerio de la Producción, en coordinación con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

El reto general del proyecto es aumentar la resiliencia de los ecosistemas marinos costeros y las comunidades costeras de pescadores artesanales a los impactos del cambio climático.

Específicamente, el proyecto tiene como objetivo apoyar al Gobierno del Perú en la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades costeras a los impactos del cambio climático en los ecosistemas marino costero y los recursos pesqueros.

El proyecto comprende actividades técnicas a distintos niveles, enfocando sus intervenciones en dos áreas piloto: Huacho (Punta Salinas – Végueta) y Máncora – Cabo Blanco, zonas representativas del ecosistema de afloramiento peruano y de la transición con el ecosistema tropical.

Organizaciones e instituciones ejecutoras

El Fondo de Adaptación ayuda a los países en desarrollo a desarrollar resiliencia y adaptarse al cambio climático.
Conoce más

El Ministerio de la Producción formula, diseña, ejecuta y supervisa la política nacional y sectorial de la Pesca, Acuicultura, MYPE e Industria.
Conoce más

El Instituto del Mar del Perú, genera conocimiento científico y asesora al Estado Peruano para el aprovechamiento sostenible de los recursos vivos del mar y las aguas continentales.
Conoce más

PROFONANPE es una entidad privada sin fines de lucro, especializada en la captación y administración de recursos financieros de manera eficiente, destinados a la ejecución de programas y proyectos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático.
Conoce más

Identidad y Desarrollo es una organización orientada a fortalecer la identidad e impulsar el desarrollo sostenible a través de la revitalización de la cultura, la biodiversidad y las relaciones entre las personas que compartimos el mundo.
Conoce más

Objetivo de la consultoría

Brindar apoyo técnico en el diseño, creación y operación de las empresas de ecoturismo con base comunitaria de pescadores artesanales en los sitios piloto del proyecto Máncora y de Huacho, así como, en la elaboración de los planes de desarrollo turístico local de cada uno de los destinos (provincias de Talara y Huaura) y en la formulación de proyectos de inversión pública que garanticen la provisión de los servicios turísticos públicos que apoyen la operación de las empresas eco turísticas de pescadores artesanales en los sitios piloto. Conoce más sobre el proyecto marco aquí. 

Un proceso participativo e incluyente

El equipo de especialistas que participamos en el proyecto, estamos convencidos de que en el centro de los procesos de desarrollo se encuentran las personas que habitan las localidades y territorios con los que colaboramos. Por eso, nuestros modelos, metodologías y herramientas reconocen que tú, que vives y trabajas en el territorio, podrás aportar de manera significativa para lograr los objetivos colectivos relacionados con el desarrollo sostenible.

Tomando en cuenta la situación actual que atravesamos debido a la contingencia provocada por la pandemia del COVID-19, hemos desarrollado este portal en el que te invitamos a participar e informarte sobre los avances de nuestra intervención.

Destinos piloto

Metodología

Salud y seguridad

Se privilegiará el uso de herramientas digitales para promover la participación de manera segura tomando en cuenta las condiciones de salud y sanidad en el marco de la contingencia generada por el COVID-19

Investigación documental

Estamos revisando diversos documentos y reportes académicos e institucionales para identificar problemáticas que han sido estudiadas por otros especialistas, organizaciones e instituciones.

Sondeos y encuestas

Se implementarán diversos sondeos, encuestas y cuestionarios en línea para permitir la participación directa del mayor número de personas posible vinculadas con el desarrollo del proyecto.

Entrevistas, talleres, foros y focus groups

Se llevarán a cabo diversas entrevistas, talleres, foros y focus groups privilegiando el uso de herramientas digitales para promover la seguridad de todos los participantes considerando el COVID-19.

Asistencia técnica personalizada

Se desarrollarán diversas actividades de asesoría personalizada a los emprendimientos que resulten seleccionados y a las instituciones que participan en la planificación y gestión del turismo vinculadas con los destinos piloto.

Investigación de campo

*En la medida de lo posible, se realizarán visitas de campo para profundizar en temáticas relevantes.
*Sujeto a restricciones de viaje y condiciones de seguridad para las poblaciones y especialistas participantes.

¿Cómo participar en la promoción del turismo sostenible en los destinos piloto?

Selecciona la categoría en la que te interesa participar para obtener más información.

Emprendimiento

Potencia tu proyecto con apoyo técnico para el diseño, creación y operación de las empresas de ecoturismo y servicios complementarios en los sitios piloto.

Planes de desarrollo

Participa en la construcción de los planes de desarrollo turístico local de Huaura y Talara para construir un desarrollo más inclusivo.

Proyectos

Contribuye en la identificación, diseño o impulso de intervenciones y proyectos estratégicos para potenciar el turismo sostenible en la región.

Turismo para el desarrollo sostenible

El turismo, es reconocido como una actividad con alto potencial para contribuir de manera directa e indirecta al desarrollo sostenible. En este sentido, la Organización Mundial de Turismo ha identificado su impacto potencial en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Perú, el Plan Estratégico Nacional de Turismo, contempla un desarrollo turístico basado en un turismo multitemático, sostenible, competitivo, gestionado de manera descentralizada y con activa participación de los actores locales, a fin de asegurar un desarrollo armonioso del turismo en los territorios, que contribuya efectivamente a la mejora de la calidad de vida de la población.

En este contexto, el proyecto “Adaptación a los impactos del Cambio Climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesqueríasprogramó realizar la consultoría para el diseño, la creación y la operación de las empresas de ecoturismo con base comunitaria para los pescadores artesanales en los sitios piloto del proyecto, la adecuada planificación de cada uno de los destinos (plan de desarrollo turístico local de las zonas piloto) y la formulación de proyectos de inversión pública con el fin de instalar, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de brindar los servicios turísticos públicos que apoyen la adecuada prestación de servicios de las empresas eco turísticas apoyadas.