Plan de Desarrollo Turístico Local
Provincia de Huaura

Estamos honrados de presentarles el Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Huaura a cuatro años 2022-2025,  elaborado con la participación de diversos actores del sector público, privado y social, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible, económico y social de nuestra comunidad, así como fomentar la preservación y conservación de nuestro patrimonio cultural y natural.

El PDTL Huaura busca que el turismo sea el pilar de un desarrollo inclusivo, una prosperidad sostenible y un fortalecimiento de identidad y autoestima para nuestros distritos y comunidades, incorporando de manera innovadora la gestión del cambio climático para promover una mayor resiliencia y sostenibilidad de nuestro territorio.

Les invitamos a conocer el Plan adjunto y a unirse al esfuerzo de llevarlo adelante.

El PDTL de la provincia de Huaura, representa un esfuerzo conjunto de nuestra comunidad turística que resulta en una propuesta de ordenamiento del sector.

Explora las estrategias para abordar cada objetivo estratégico:

Estrategias:

E1        Promover la creación y fortalecimientos de Comités de Desarrollo Turístico y Organismos Gestores de Destinos, que impulsen la participación del sector privado, social y gubernamental en la toma de decisiones y ejecución de acciones relacionadas con el desarrollo local desde una perspectiva sustentable.

E2        Promover la gestión ordenada de los comercios informales que participan en la actividad turística a través de esquemas de colaboración con las empresas formales y los gobiernos locales

Estrategias

E3        Establecer un sistema de marcas que oriente el posicionamiento del territorio y rutas de Huaura y los destinos que la conforman como un modelo de desarrollo de turismo costero sostenible, inclusivo y equitativo que resalte los valores identitarios y considere los elementos que soportan una filosofía de operación sustentable del destino.

E4        Vincular el posicionamiento de la Zona Costera de Huaura con el reconocimiento de aplicación de buenas prácticas de sostenible a nivel regional e internacional (sellos de salud de la playas) que aproveche las tendencias del mercado de buscar productos con etiquetas de sostenibilidad.

Estrategias

E5        Promover la alineación, integración y participación de las instituciones del gobierno nacional que inciden en el desarrollo de la Zona Marino Costera, con el Plan de Gobernanza y Gestión del Turismo.

E6        Difundir la importancia y conveniencia individual y colectiva de la protección del patrimonio natural y cultural, el manejo sustentable del turismo, y sus contribuciones para el desarrollo de la Zona Marino Costera y del país en su conjunto.

Estrategias

E7        Promover los destinos de Huaura como parte del destino Norte Chico para aprovechar las estrategias de posicionamiento a nivel nacional e internacional.

E8        Articular la promoción de destinos más desarrollados con lugares sitios menos desarrollados y reconocidos

Estrategias

E9        Incluir lineamientos sostenibles y buenas prácticas para el turismo, tanto en el diseño de las experiencias como en los documentos de gestión.

E10      Reforzar el sentido de anfitrionía de los habitantes locales y promover una cultura turística responsable entre la comunidad receptora y los viajeros.

E11      Desarrollar una estrategia de educación, capacitación y asistencia técnica para fomentar que el funcionariado, el empresariado, directivos, plantilla de las empresas, socios de cooperativas, estudiantado y comunidad local comprenden la importancia del turismo sostenible, e identifican oportunidades para involucrarse de alguna forma en esta actividad.

Metodología para la elaboración del PDTL

El PDTL de Huaura, fue elaborado tomando en cuenta la Guía para la Elaboración de Planes de Desarrollo Turístico Local publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y consistió en la ejecución de cuatro fases:

La elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local de la Provincia de Huaura, se llevó a cabo a través de la integración del Comité para la Elaboración del PDTL, con representantes del sector público, privado, académico y social con incidencia en los distritos que integran nuestra provincia. 

A través del comité, se llevaron a cabo múltiples reuniones de coordinación entre diversos actores públicos y privados con incidencia en la actividad turística en el territorio de la municipalidad provincial de Huaura.

Para garantizar la participación y coordinación con las instituciones competentes y fomentar las alianzas con los actores clave y la participación de los gobiernos locales, se promovió la conformación de los comités para la elaboración de los PDTL en las provincias y se realizaron diversos talleres y sondeos por medios digitales que fueron difundidos por los actores participantes en el comité.

En estas reuniones, se contó con la asesoría técnica de expertos nacionales e internacionales en materia de políticas públicas de turismo en el marco del Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático de los Ecosistemas Marino Costeros del Perú y sus Pesquerías, aprobado por el Fondo de Adaptación, instrumento internacional creado bajo el paraguas de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, para su implementación a través de Profonanpe, con ejecución técnica, monitoreo y seguimiento a cargo del Ministerio de la Producción, en coordinación con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Para asegurar la contribución a las metas regionales y nacionales, se realizó un análisis de alineación al PERTUR Piura y al PENTUR, identificando contribuciones significativas a sus objetivos estratégicos a nivel de indicadores.

Planificación iterativa para la acción colectiva

En las sesiones de trabajo, se reconoce que la construcción de un destino sostenible, con visión de largo plazo, requiere de la participación constante de los actores que inciden en el sector a través de la acción individual y colectiva en la planificación, ejecución y evaluación de los componentes del plan.

Te invitamos a contribuir en la implementación del plan, conociendo sus contenidos, y proponiendo mejoras que puedan ser incorporadas a próximas versiones, de manera que continuemos construyendo en conjunto, un destino incluyente con visión de futuro.

Si quieres realizar aportaciones para incorporar a la planificación provincial, puedes hacerlo a través del siguiente formulario.