Reto de turismo sostenible Huaura

¿Tienes un proyecto o idea de negocio de ecoturismo o servicios complementarios que pueda contribuir a desarrollar el turismo sostenible en la zona costera de Huaura?

¡Tu proyecto puede ser elegido para un proceso de incubación y acompañamiento!

Municipalidad Provincial de Huaura

La provincia de Huaura, ubicada en Lima Región a147 kilómetros de la capital, tiene una extensión de 4892,52 km2 y 40 kilómetros de costa aproximadamente.

Sus pesquerías se caracterizan por agrupar asociaciones de pescadores, tanto embarcados como de orilla. Entre sus principales atractivos turísticos destaca su gastronomía, las famosas Lomas de Lachay. Las Islas Don Martín y Mazorca, atractivos culturales como Bandurria y Vichama y sitios de importancia para nuestra independencia como el balcón de la proclamación y las caletas de desembarco.

Datos relevantes sobre el turismo en Huaura

Fuente: PERTUR – LIMA 2021

Provincia con más vocaciones identificadas en Lima Región (Turismo histórico cultural, playas y descanso, turismo de aventura, turismo de naturaleza y turismo rural y vivencial.

120,000 visitantes registrados en los atractivos ancla de la región (Sitio Arqueológico Vichama, Reserva Nacional de Lachay, Casa Histórica y Balcón de Huaura, Zona Arqueológica Monumental Bandurria).

El perfil del viajero nacional 2018 refleja que Huaura es la cuarta provincia en el top 5 de intención de viaje.

18 recursos y atractivos Marino Costeros, entre playas, islas, islotes, folklore, humedales y lomas

Tres áreas de conservación (2 ANP y 1 ACR), Reserva Nacional Lomas de Lachay, Reserva Nacional Islas Islotes y Puntas, sectores Punta Salinas, Islote Don Martín y el Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo.

Huaura cuenta con 61 recursos y atractivos inventariados (24 Sitios Naturales, 23 Manifestaciones Culturales, 12 Folklore, 12 Acontecimientos Programados).

81.3% permanece menos de un día, reto de generar estadía y 97% de los visitantes viaja por cuenta propia (sin agencia).

Alta informalidad (94% en restaurantes y 78% en hoteles)

Valoración de las zonas turísticas ocupa el segundo lugar con 52.20 en ase a la Demanda, Producto, Conectividad, Promoción y Gestión del Turismo (62—100)

Dentro de las rutas de promoción de PromPerú Huacho al Natural y del gobierno local “Ruta de los Cuchimilcos”

Atractivos turísticos de Huaura

La mayor parte de los 61 recursos y atractivos turísticos inventariados en Huaura y registrados en el Inventario Nacional de Turismo  se encuentran en el corredor de la zona marino costera.

Explora el mapa interactivo para conocer mas sobre los atractivos y recursos turísticos identificados.