Acompañamiento a proyectos y emprendimientos
para el turismo sostenible

Convocatoria cerrada
Espera los resultados de la etapa 1 próximamente

Felicidades a los proyectos seleccionados

Nombre del proyecto y responsableRegión / ProvinciaDistrito
Experiencias vivenciales a través del ecoturismo en el ámbito del Islote Don Martin de la Reserva Nacional Sistema de Islas Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG)Lima / HuauraVégueta
Bandurria artesaníasLima / HuauraHuacho
Servicios turísticos vivenciales a través del Ecoturismo en las Islas de Huacho – Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.Lima / HuauraHuacho
Reactiva Artesanía Eco SustentableLima / HuauraVégueta
El Ñuro, Guardianes del OceanoPiura / TalaraLos Organos
Los Hijos del VientoPiura / TalaraEl Alto
Ecoturismo sostenible basado en la venta de joyería hecha en base a Perlas cultivadas por la comunidad de pescadores de Cabo BlancoPiura / TalaraEl alto
LA BREA TOURS & ADVENTURESPiura / TalaraLa Brea
Turismo vivencial y Pesca ArtesanalPiura / TalaraLobitos – La Brea

Proyectos e ideas de negocio turísticos y de servicios complementarios que contribuyen a fortalecer los medios de vida de comunidades de pescadores o de mujeres en Huaura o Talara

Convocatoria

Experiencias vivenciales e innovadoras para promover el turismo sostenible

PROFONANPE, a través de Identidad y Desarrollo, el grupo consultor seleccionado para el componente de Promoción de Turismo Sostenible del Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático del Perú y sus pesquerías», busca apoyar iniciativas, proyectos y modelos de negocio que ofrezcan productos y servicios innovadores en las provincias de Huaura (Región Piura) y Talara (Región Lima). 

El contexto: Turismo Sostenible para el Desarrollo

El turismo, es reconocido como una actividad con alto potencial para contribuir de manera directa e indirecta al desarrollo sostenible. En este sentido, la Organización Mundial de Turismo ha identificado su impacto potencial en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Perú, el Plan Estratégico Nacional de Turismo, contempla un desarrollo turístico basado en un turismo multitemático, sostenible, competitivo, gestionado de manera descentralizada y con activa participación de los actores locales, a fin de asegurar un desarrollo armonioso del turismo en los territorios, que contribuya efectivamente a la mejora de la calidad de vida de la población.

En este contexto, el proyecto “Adaptación a los impactos del Cambio Climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías” ha identificado el turismo como un componente estratégico para promover la innovación y diversificación de medios de vida en las zonas piloto en las que opera.

El reto

Desarrollar modelos de negocio innovadores que ofrezcan experiencias vivenciales de alto valor para incrementar la competitividad y sostenibilidad turística en las provincias de Huaura y Talara. 

Para ser consideradas, las iniciativas deberán tener las siguientes características:

  1. Presentar innovaciones en al menos una de las categorías definidas:

    a) Proyectos de ecoturismo sostenible.  
    Proyectos y/o emprendimientos de ecoturismo implementados por grupos de base comunitaria de pescadores o por grupos de trabajo que cuenten con un aval expreso de algún grupo de pescadores formalizado.

    b) Empresas complementarias al turismo. Proyectos/emprendimientos gestionados o apoyados por grupos de base comunitaria vinculados con la pesca vivencial, gastronomía, producción de artesanías en la zona marino-costera de las provincias de Huaura y Talara, preferentemente liderados por grupos de mujeres y/o jóvenes.

  2. Contar con el aval de un grupo de base comunitaria de pescadores y/o de mujeres de acuerdo con la categoría.
    En la etapa de evaluación de iniciativas será indispensable la presentación de una carta de apoyo o convenio de colaboración de grupos de base comunitaria de pescadores y/o de mujeres en el que se especifique el interés de en el proyecto/emprendimiento presentado.

Beneficios

Las iniciativas o proyectos seleccionadas tendrán acceso a apoyo y acompañamiento técnico y apoyo para:

  • Diseño o rediseño de planes de negocio innovadores.
  • Desarrollo de productos y servicios.
  • Plan de marketing y procesos comerciales.
  • Programa de desarrollo de capacidades.

Todas las iniciativas que realicen su manifestación de interés podrán acceder a una beca del 100% para un usuario en los cursos de turismo del Campus Digital idyd.

¿Quiénes pueden presentar propuestas?

Grupos de personas naturales o personas jurídicas comprometidas con el desarrollo sostenible del turismo en Huaura y/o Talara que tienen una idea o proyecto para el desarrollo de experiencias vivenciales innovadoras vinculadas de manera directa con organizaciones de base comunitaria de pescadores o de mujeres relacionados con en los distritos y provincias de las áreas piloto del proyecto.

Preguntas guía

¿Como apoya tu iniciativa a la conservación de las zonas marino costeras?

¿Cómo aporta tu iniciativa al desarrollo económico de los grupos de base comunitario en la provincia?¡

¿Tienes experiencia previa en el desarrollo de proyectos vinculado con tu iniciativa?

Proceso y criterios de selección

Si tienes preguntas sobre el proceso o como aplicar te recomendamos ver el video del webinar de explicación dando click en el siguiente botón.

Convocatoria cerrada
Espera los resultados de la etapa 1 próximamente