Portal de seguimiento de la consultoría de Promoción del turismo sostenible en Perú

Proyecto de adaptación a los impactos del Cambio Climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías

El proyecto

En Perú, el Plan Estratégico Nacional de Turismo, contempla un desarrollo turístico basado en un turismo multitemático, sostenible, competitivo, gestionado de manera descentralizada y con activa participación de los actores locales, a fin de asegurar un desarrollo armonioso del turismo en los territorios, que contribuya efectivamente a la mejora de la calidad de vida de la población.

El proyecto “Adaptación a los impactos del Cambio Climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías” fue aprobado por el Fondo de Adaptación, instrumento internacional creado bajo el paraguas de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, para su implementación a través de Profonanpe, con ejecución técnica, monitoreo y seguimiento a cargo del Ministerio de la Producción, en coordinación con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

En este marco se realiza la consultoría para el diseño, la creación y la operación de las empresas de ecoturismo con base comunitaria para los pescadores artesanales en los sitios piloto del proyecto, la adecuada planificación de cada uno de los destinos (plan de desarrollo turístico local de las zonas piloto) y la formulación de proyectos de inversión pública con el fin de instalar, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de brindar los servicios turísticos públicos que apoyen la adecuada prestación de servicios de las empresas eco turísticas apoyadas.

Conoce las iniciativas seleccinadas en el Reto Turismo Sostenible

PROFONANPE, a través de Identidad y Desarrollo, el grupo consultor seleccionado para el componente de Promoción de Turismo Sostenible del proyecto, busca identificar y apoyar iniciativas, proyectos y modelos de negocio que ofrezcan productos y servicios innovadores en las provincias de Huaura (Región Lima) y Talara (Región Piura). 

Se seleccionaron 9 iniciativas (5 en Talara y 4 en Huaura)

¿Cómo puedo participar?

Selecciona la categoría en la que te interesa participar para obtener más información.

Emprendimiento

Potencia tu proyecto con apoyo técnico para el diseño, creación y operación de las empresas de ecoturismo y servicios complementarios en los sitios piloto.

Planes de desarrollo

Participa en la construcción de los planes de desarrollo turístico local de Huaura y Talara para construir un desarrollo más inclusivo.

Proyectos

Contribuye en la identificación, diseño o impulso de intervenciones y proyectos estratégicos para potenciar el turismo sostenible en la región.

Turismo para el desarrollo sostenible

Entre los grandes retos a que se enfrenta la comunidad global se encuentran el aliviar la pobreza de comunidades marginadas, así como proteger el entorno natural y cultural. En este contexto, turismo se considera hoy una de las actividades más dinámicas e influyentes para impulsar el desarrollo local por el impacto que genera en la economía, la educación, la inclusión social, el medio ambiente, los derechos humanos, la percepción de seguridad, la política exterior, la gobernabilidad y la imagen de los países y las localidades ante el mundo.

Para las comunidades locales el turismo es, además de una actividad que genera ingresos, una oportunidad para aprender, disfrutar, conocer y dar a conocer su patrimonio, lo que se relaciona con tener una vida más próspera y armoniosa.
Para los visitantes el turismo es una oportunidad de aprender, disfrutar, conocer y comparar, de recrearse en el sentido más amplio de la palabra, de complementar y proyectar su identidad frente a sí mismos y su comunidad.