Reto de turismo sostenible Talara

¿Tienes un proyecto o idea de negocio de ecoturismo o servicios complementarios que pueda contribuir a desarrollar el turismo sostenible en la zona costera de Talara?

¡Tu proyecto puede ser elegido para un proceso de incubación y acompañamiento!

Municipalidad Provincial de Talara

Las playas tropicales del Perú se inician en las costas de la provincia de Talara, donde pescadores artesanales cumplen la faena diaria usando sus tradiciones ancestrales para el sustento familiar.

Ubicado al noroeste del departamento de Piura y con una franja costera de 118 kms, la provincia de Talara ha sido conocida como la capital del petróleo del Perú. La mayor parte de sus poblaciones que ahora residen en sus costas, se iniciaron como campamentos petroleros y que luego con el paso de los años y generaciones, muchos de ellos fueron cambiando sus actividades productivas.

Frente a las costas de Talara, se forma el triángulo de la unión de las dos principales corrientes marinas hacen del Perú uno de los mares más productivos del planeta: la corriente Fría de Humbolt y la corriente Tropical del Norte, originando un eco tono marino que permite una gran producción de biomasa marina, una alta biodiversidad y paisajes únicos en el territorio nacional peruano.

Durante los meses de Julio a Octubre, cada año y a simple vista, se puede disfrutar de uno de las espectáculos más hermosos en el planeta; la llegada de las ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae). Estos mamíferos marinos, llegan a nuestras costas para su reproducción y crianza de sus nuevos ballenatos. Sus piruetas y saltos a pocos metros de la costa, crean un escenario inolvidable para cualquier persona.

Talara guarda en sus costas mucha historia y grandes tradiciones ancestrales, que los pescadores artesanales que cuidan su mar, saben contar muy bien.

Datos relevantes sobre el turismo en Huaura

Fuente: PERTUR – PIURA 2020

Máncora como centro soporte principal y Órganos como centro soporte secundario para el segmento mayoritario de viajeros de sol y playa

47% de los arribos a Piura visitan Mancora (más del 50% en Máncora son extranjeros) – 1 de cada 2 que va a Piura

El perfil del viajero nacional 2018 refleja que el 53% de los turistas a Piura son menores de 35 años (Millenials y Centenials)

“Playas de Talara”, calificadas como una zona de desarrollo turístico de alcance nacional (pg 118)

Propuesta de creación de un área de conservación marino costero frente a las costa de Los Órganos a Cabo Blanco

Talara cuenta con 12 recursos y atractivos inventariados – Playas clave como Máncora, Órganos, El Ñuro y Cabo Blanco

64 % permanece al menos 4 noches en Piura y 65% gasta menos de 600 soles

Se estima en 12.5 millones de soles el impacto económico local en el 2019 por avistamiento de Ballenas Jorobadas

Valoración de las zonas turística con 57.40 en base a la Demanda, Producto, Conectividad, Promoción y Gestión del Turismo (0—100)

Vías de acceso: dos aeropuertos – carretera Panamericana y una carretera costanera en ejecución. Único destino turístico de desarrollo marino costero

Atractivos turísticos en Talara

La mayor parte de los recursos y atractivos turísticos inventariados en Talara y registrados en el Inventario Nacional de Turismo  se encuentran en el corredor de la zona marino costera.

Explora el mapa interactivo para conocer mas sobre los atractivos y recursos turísticos identificados.